Se recibieron 13.200 nuevas dosis de la vacuna Sputnik V

La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, comentó que se trata de nuevas dosis del segundo componente de la vacuna que se aplica en dos instancias y que empezarían a colocarse a partir del jueves 11 de marzo con el objetivo de completar esquemas de población de mayores de 70 años.

Siguiendo esta línea la titular de la cartera sanitaria agregó que durante el fin de semana se recibieron además nuevas tandas de Sinopharm y de Sputnik V en su primer componente.

«Seguimos con la vacunación de los grupos de riesgo, estamos en este momento terminando la parte de salud pública, en salud privada hay gran demanda y mantenemos frentes abiertos en seguridad, docentes, adultos mayores de 70 años, personas trasplantadas y el jueves coincidentemente con el día del riñón, empezaremos a vacunar a pacientes en diálisis que se encuentran a la espera de un trasplante renal y que necesitan estar inmunizados», afirmó.

La funcionaria sostuvo que desde ayer se encuentran vacunando en el nodo de Aguilares a docentes domiciliados al sur de Tucumán y que a medida que vayan llegando a la provincia nuevas dosis se irá avanzando aún más en los grupos de riesgo. Próximamente se espera poder iniciar con los mayores de 60 años.

Graciela Alejandra Trejo, fiscalizadora del nodo AutoVac explicó que el mismo está destinado a personal de salud pública, privada y particular. El proceso contempla que la persona deba inscribirse en la página web del Ministerio para estar registrada, una vez registrada y activada llega hasta el AutoVac dónde el circuito se inicia en admisión con el registro de los datos del paciente.

Posteriormente el paciente pasa por un check-list, para luego ingresar al sector donde están los núcleos de vacunación, allí se coloca la vacuna y luego pasa a un área de recuperación donde permanece de 20 a 25 minutos y si todo está en condiciones y no presenta ningún tipo de reacción adversa, la persona se retira a su domicilio.

«Desde la semana pasada que estamos colocando Sinopharm, aquí tenemos un volumen de entre 700 a 500 personas que se vacunan por día y hasta el momento ningún paciente tuvo efectos adversos vacunándose», sostuvo la profesional en tanto agregó el horario va desde las 8 de la mañana hasta las 17 horas, se mantienen todas las medidas de bioseguridad y distanciamiento y que después de colocada la vacuna en cuestión deben transcurrir 28 días para la aplicación de la segunda dosis.

Hugo Aráoz, de 46 años, trabaja en el sistema público de salud: «Estaba con una perspectiva de espera para que me llegase el turno de colocarme la vacuna ya que constantemente estamos expuestos a este virus en el sistema, yo trabajo en el área de enfermería y esto es una tranquilidad para mí, pensar que pueda cubrirnos para seguir trabajando. Desde el ingreso hasta el final del circuito está todo perfecto, muy bien organizado».

Roberto Ruso Maldonado, de 38 años, odontólogo del sector privado, coincidió con Hugo respecto al nivel de exposición al que está sometido el personal de la sanidad. «Me siento un poco más seguro con la vacunación, hay que confiar en la ciencia y en la medicina. A la pandemia la atravesé tranquilo pero cuidándome mucho con los recaudos pertinentes, yo no me infecté y pude llegar bien hasta acá donde está todo bastante organizado, vine temprano pensando que iba a haber mucha gente, pero el proceso fue muy rápido y ya estoy desocupado», finalizó.