Fútbol: Vuelven los entrenamientos

El Gobierno nacional habilitó a toda la Primera División, a regresar a las prácticas el lunes 10 de agosto. También Tigre, otro de la Libertadores. Los testeos, 72 horas antes.

El Gobierno Nacional autorizó que todos los equipos de la Primera División, tanto masculino como femenino, y además de Tigre que participa de la Copa Libertadores empiecen las prácticas a partir del lunes 10. En tanto, la Primera Nacional empezará el 30 de agosto con los testeos y, el 2/9, los entrenamientos.

La decisión fue el resultado de una reunión que mantuvieron esta tarde, desde la 17 hs, en la Casa Rosada el Jefe de Gabinete de Ministerios, Santiago Cafiero, y la voz de Alberto Fernández en el encuentro, hizo de local. Al Salón de Mujeres, pegado a su despacho en el primer piso de Balcarce 50, concurrieron dos ministros: Ginés González García y Matías Lammens. Del lado de la AFA, fueron el presidente Claudio Tapia y Víctor Blanco, titular de Racing y secretario general afista. También incluyeron a Macarena Sánchez, bandera del fútbol femenino y Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Juventud.

Desde el Gobierno autorizaron que vuelvan todos los equipos de la Liga Profesional desde el lunes 10, tanto el masculino como el femenino. Por el momento, no se pusieron fechas para reanudar los torneos locales.

“Habíamos venido para que habilitaran a los equipos de Copa. Los otros 19 equipos estaban dispuestos a empezar una semana más tarde pero el Gobierno nos sorprendió y, con muy buena predisposición, habilitó a todos los clubes a, si están en condiciones, empezar a entrenarse desde el lunes” expresó Claudio Tapia al salir de la Casa Rosada.

Ahora lo que hay que poner en práctica es el protocolo elaborado por la Comisión Médica de la AFA-fue presentado el 8 de julio-: desde el viernes, 72 horas antes del día del regreso, habrá que testear a todos los integrantes de un plantel -de 50 a 60 personas- con análisis PCR e hisopado, los cuales serían tercerizados y bancados por la AFA. Habrá otro test el día del comienzo de los entrenamientosY luego, uno por semana. El que da negativo, puede practicar. El que da positivo, no; y deberá ser aislado y seguir las recomendaciones sanitarias del Ministerio de Salud.

No se permitirán más de seis futbolistas por grupo y dos integrantes del cuerpo técnico, que no deberán integrar otros turnos. Y además de todos los recaudos de higiene y sanitarios propios -como lavado de manos, no compartir bebidas de hidratación ni mate-, los entrenamientos deberán ser en canchas diferentes o turnos distintos, los jugadores ya deberán llegar cambiados con ropa deportiva y los traslados hasta el lugar de entrenamiento deben ser en autos particulares, puerta a puerta.

Entre el 17 de marzo, que oficialmente se suspendió el fútbol ante la pandemia del coronavirus -Central-Colón fue el último partido que se disputó, la noche anterior-, y el anuncio de este martes, transcurrieron… ¡140 días! Y en el medio, pasó de todo.

Primero la AFA, a mediados de abril, mediante su Comité Ejecutivo, dio por finalizada la temporada 2019/20 -apenas se había jugado una fecha parcial de la Copa Superliga-, anuló los descensos y definió los clasificados a los torneos internacionales 2021quedando pendiente un lugar para la Libertadores -mediante un torneo a definir su formato- y otro por la Copa Argentina. Además, avisó que los ascensos se resolverán en la cancha. Todo proyectado a resolver a partir de septiembre.

Con ese panorama, los dirigentes entraron en una zona de confort: al evitar la pérdida de categoría, tanto este año como en 2021, y sin fecha clara para que la pelota vuelva a rodar, esperaron que llegara el 30 de junio y se sacaron de encima un montón de contratos que se vencían.

Fuente: Ole

Foto: Marcelo Carroll