En siete meses, se cometieron 160 femicidios en el país

El Observatorio MuMaLa “Mujeres, Disidencias, Derechos”, realizó el Registro Nacional de Femicidios el cual arrojó que, en lo que va de este año, se cometió 1 femicidio cada 31 horas.

El informe comprende entre el 1 de enero y el 31 de julio del 2020 y detalla que, durante este tiempo, se cometieron 160 femicidios, de los cuales 143 son directos, es decir sólo mujeres, 7 vinculados de niñas y mujeres y 8 de niños y varones y 2 trans/travesticidios, mientras que otros 26 casos están en proceso de investigación esperando resultados de autopsias y peritajes, y 157 intentos de femicidio.

En este registro, Tucumán es la tercer provincia con cifras más altas. El ranking lo lidera Buenos Aires, con 62 víctimas, Santa Fe, con 18 y luego está Tucumán, con 12.

Pero si se toma como referencia la cantidad de habitantes, nuestra provincia pasa a ser segunda. Esto quiere decir que, partiendo de una cifra base, en Tucumán son asesinadas 1,3 mujeres de cada 100.000. Esa lista es encabezada por Catamarca, con 1,5; siguen Tucumán y Jujuy, con 1,3; luego Misiones y Salta, con 1,12; y después Santa Fe con 1.

Desde MuMaLa recalcaron: “Insistimos en la urgencia de declarar la Emergencia Nacional en violencia de Género; la importancia de la implementación y ampliación de la Ley de Educación Sexual Integral de manera transversal y la aplicación de la Ley Micaela, con una perspectiva feminista, diverse–disidente”.

“Exigimos a los tres niveles y poderes del Estado priorizar recursos para el abordaje integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ” destacaron desde el movimiento.