La Legislatura aprobó la continuidad de la Comisión de Emergencia Hídrica

Este jueves en el Recinto, los parlamentarios aprobaron por unanimidad el proyecto impulsado por el legislador Raúl Albarracín para dar continuidad al trabajo realizado por la Comisión de Emergencia Hídrica durante el anterior periodo.

El objetivo de la Comisión Especial para la Planificación Hidrica Estratégica es el estudio y planificación de las Políticas Hídricas referentes a la defensa, reserva, aprovechamiento y desarrollo integral de los recursos hídricos comprendidos en el ámbito de la provincia.

El proyecto sancionado busca avanzar en el trabajo realizado por la Comisión y que éste se profundice respecto del resto de las cuencas, para lo cual es necesario un diagnóstico integral de las mismas. 

Por ello, estará facultada para planificar, redactar y/o elaborar: la constitución de una base de datos técnicos existentes que posibiliten una toma más racional de decisiones, la conformación de un corpus normativo consolidado que enmarcará la gestión del recurso agua y la conformación de Comités de Cuenca, según las cuencas existente en la provincia.

Además podrá formular Programas de Contingencia, proponer y/o elaborar programas de recuperación y mantenimiento de infraestructura hidrica existente y sugerir el rediseño funcional de estructuras vinculadas con la gestión del agua, entre otras prerrogativas. 

La Comisión tendrá un plazo de 2 años, pudiendo ser prorrogado por igual periodo y estará integrada por representantes de 6 unidades académicas de la UNT y de la Legislatura provincial.

Sobre este tema, Albarracin manifestó que “el gran desafío es generar soluciones a largo plazo en cuanto a los inconvenientes hídricos que actualmente tiene la provincia y dar respuestas a la problemática para evitar que esta situación se repita”. 

“En una provincia como la nuestra, en la que paradójicamente durante algunas épocas se carece de agua y en otras nos inundamos, necesitamos empezar a optimizar y eficientizar los recursos hídricos para su aprovechamiento y aportar soluciones al flagelo de las inundaciones que en minutos se lleva años de trabajo, años de esfuerzos y años de sueños de muchos tucumanos” finalizó el legislador.