Este sábado se conmemorará el Día Mundial del Síndrome de Asperger

El Día Nacional e Internacional del Síndrome de Asperger se celebró este 18 de Febrero, el objetivo de la fecha es concientizar a las autoridades sanitarias y a la sociedad misma respecto de las necesidades tanto de quienes la sufren, como de sus familias. Por ello, en Tucumán se llevará acabo una jornada con el lema “soy parte de este mundo, y no un punto aparte”.

Este sábado desde las 17 hasta las 20 hs. , en la Casa de la Cultura Municipal, ubicada en el Parque 9 de Julio, se realizará la jornada de concientización organizada por la Unión Federal Asperger, una agrupación sin fines de lucro, que busca difundir información y ayudar a las personas que poseen esta condición.

Marta Romano, referente de la Liga Asperger Tucumán, explicó que “para lograr la inclusión es importante conocer y estar informado, la comunidad tiene que empezar a conocer sobre esta condición”.

“Nosotros le llamamos el autismo invisible. Y ahora se lo diagnostica dentro del Trastorno del Espectro Autista, pero desde la Unión Federal Asperger queremos cambiar esta designación de trastorno por condición” . “El Asperger es una persona que hace una vida normal con algunas singularidades porque tienen otra manera de percibir y pensar el mundo. Tenemos que aceptar el concepto de neurodiversidad, en donde todos somos diferentes”, agregó Romano.

Además, recalcó la importancia de que los profesionales se actualicen para poder detectar los signos de alerta y derivar al niño a una consulta por TEA. La condición debe ser diagnosticado por un equipo interdisciplinario, que es el que definirá el tratamiento que necesita la persona.

“Los esperamos a todos esta sábado para conmemorar juntos esta jornada pensada para que todas las personas que estén interesadas en aprender, trabajar y conocer sobre el Asperger”, resaltó la referente de la Liga en Tucumán.