Cientos de jóvenes participaron de un congreso de Liderazgo y Voluntariado en ATICANA

Con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos y con más de 350 asistentes, ATICANA (Asociación Tucumana de Intercambio Cultural Argentino Norteamericano) organizó el primer Congreso internacional de Liderazgo y Voluntariado Juvenil.

El evento, declarado de interés Provincial, Municipal y Turístico, se realizó el jueves y el viernes en un hotel de la zona del Parque 9 de Julio (por las mañanas) y en la sede de ATICANA, de Salta al 500. Al evento asistieron estudiantes y profesionales de 16 a 35 años, miembros de ONGs y representantes de organismos públicos.

“El propósito de este encuentro fue inspirar, fortalecer y motivar a los chicos, mostrándoles experiencias de un montón de personas que han logrado cosas increíbles desde el liderazgo y el voluntariado”, destacó Fernando Molina, gerente general de ATICANA. Y agregó: “Queríamos darles a los jóvenes herramientas para que puedan liderar en su vida y desde su entorno”. En la doble jornada, disertaron referentes locales, nacionales e internacionales.

En la jornada inaugural, disertaron Diego Aguilar (director de Fundación León) quien abordó el “Voluntariado en la Agenda de Desarrollo 2030”; Gabriela Alfonzo (Venezuela) que expuso sobre “El ritmo del futuro” y Paula Bianchi (Universidad de San Andrés, Buenos Aires) que se refirió a la “Gestión de Talentos desde el Liderazgo”.

El viernes, en tanto, abrió el Congreso el diplomático estadounidense David Wolfe (El Liderazgo en la Diplomacia internacional); siguió Aldana Di Constanzo, quien expuso sobre “Transformar dolor en motor”, como fundadora de Fundación Aiken, única ONG que acompaña y contiene a niños y adolescentes en situación de duelo por pérdida de padres o hermanos.

Por su parte, el inventor argentino reconocido por el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama, Gino Tubaro, inspiró a los asistentes contando su proyecto de creación de prótesis con impresoras 3D, que les entrega a personas con discapacidad de manera gratuita. Tubaro fundó Atomic Lab y lleva entegadas más de 1000 prótesis en todo el país.

Article Tags