La Legislatura tratará la creación de consorcios de la basura para municipios y comunas del interior

Si la Legislatura aprueba un proyecto de ley en la sesión del martes, los municipios y comunas del interior podrán tener su propia planta de consorcio para el tratamiento de residuos tal como la capital tucumana.

El legislador Raúl Albarracín, en diálogo con Párrafo Aparte explicó que entre los temas más destacados se resalta, teniendo en cuenta la importancia ambiental, un proyecto para que “municipios y comunas del interior tengan consorcios para la gestión integral de residuos sólidos y urbanos al igual que ocurre en el Metropolitano que solucionó el destino final de la basura”. “Queremos que se haga en el interior ya que es una deuda porque hay basurales a cielo abierto”, añadió.

“Queremos que la basura sea un generador de recursos como ocurre en otros lados; también a través de esto lograríamos una solución ambiental ya que el 80% de las enfermedades de las personas surge de la contaminación”, manifestó Albarracín.

Cabe destacar, según el legislador, que la Legislatura creó la figura de la Auditoría Ambiental para todos aquellos casos en los cuales se haya consumado la obra publica o privada y que no cuente con el estudio de impacto ambiental. Con este mecanismo, en caso que se encuentren falencias, “se indica qué se debe hacer; además de cumplir con una multa tiene que generar una auditoría que debe ser aprobado por el Consejo de Medio Ambiente”.

Article Tags