Se podrán comprar hasta u$s 10.000 por mes sin autorización del Central

El Gobierno de Mauricio Macri lanzó este domingo y antes del inicio de la semana financiera, un DNU en donde anunció una serie de medidas que imponen una restricción a la compra de dólares para personas y empresas y la obligación a los exportadores de liquidar sus divisas.

Según Ámbito Financiero, se trata de un cepo parcial ya que las personas físicas podrán comprar hasta u$s10.000 por mes y podrán transferir al exterior por esa misma cantidad al mes. Pero no es una restricción total, ya que si quieren exceder esos montos deben pedir autorización al BCRA. El mecanismo es similar para las empresas.

El objetivo del DNU publicado este domingo en el Boletín Oficial “busca generar estabilidad cambiaria y proteger a los ahorristas”, explicaron fuentes oficiales a Ambito. Y se trata de medidas complementarias a las anunciadas días atrás por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

Según comentan en el Gobierno, “las medidas buscan limitar la posibilidad de especular en el mercado cambiario”. Y no es para menos, solo el viernes el BCRA tuvo que sacrificar $387 millones para contener al dólar que igual escaló a $ 62,04.

Article Tags