El proteccionismo de Trump ocasionó la reacción de la moneda china

La decisión de China de devaluar el yuan, su moneda, sacudió hoy las bolsas de todo el mundo. La medida provocó en las acciones estadounidenses la mayor caída del año y deprimió también los valores de las principales capitales europeas. El economista Gustavo Wallberg habló con Párrafo Aparte y explicó por qué se dio esta situación entre éstas potencias mundiales.

Wallberg manifestó que en esta disputa “hay dos aspectos” que hay que tener en cuenta para entender porque se llegó a la devaluación. Según expresó todo está relacionado “a medidas políticas y económicas tanto de Estados Unidos como de China”. “Donald Trump ha intentado una política económica basada en la protección de empresas estadounidense, en consecuencia ha estado haciendo políticas proteccionistas de aranceles a los productos importados producidos en otras partes del mundo y comprado por ellos así como aumento en las trabas no arancelarias”, añadió.

“En esa situacion uno de los principales blancos fueron los productos chinos porque se han convertido en grandes exportadores. Como elaborar en África es mucho más barato que en China, porque el sueldo de los obreros chinos estuvo subiendo en los últimos años, entonces se instalaron en África y producen bienes con diseños chinos y eso es vendido al resto del mundo”, destacó el economista.

En este sentido, como EE.UU puso su blanco en esa producción china, que compite con muchos bienes producidos dentro del país norteamericano, “Trump lo que está haciendo es proteccionismo, China que al mismo tiempo tiene enorme peso en el mercado internacional, se opone a esa medida y trata de jugar un poco con el valor de las monedas para mostrar cuál es su capacidad”.