Hoy anunciarán la inflación de junio, la más baja del año

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentará hoy el dato de la inflación de junio, la primer medición que el Gobierno podrá mostrar con una sonrisa. Según los informes previos que manejaba el Ministerio de Hacienda hasta la semana pasada, el dato final del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado se ubicaría entre 2,7 y 2,5%; el nivel más bajo desde diciembre del año pasado, cuando parecía que el macrismo había comenzado a domar el alza de precios.

El que se anunciará hoy, será obviamente el índice más bajo del año; y la primera vez desde el último trimestre del año pasado donde se registran tres meses seguidos de baja en la evolución. Sin embargo, y a diferencia del período octubre- diciembre del 2018; en el Gobierno afirman que la tendencia ahora se quebrará, y que entre julio y agosto también se verificará una contracción del índice. Los más entusiastas dentro del macrismo incluso le aseguran a algunos candidatos con problemas de encuestas, que hacia octubre es posible mostrar un dato de inflación de septiembre acomodado dentro del rango de 1,3/ 1,8%.

Mientras tanto, el de hoy será el último número antes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 11 de agosto. El dato de julio, mejor que el del mes pasado, se conocerá después; y servirá, en todo caso, para mejorar las perfomances de los candidatos hacia octubre. (Ámbito Financiero)

Article Tags