El Gobierno creó el Servicio Cívico Voluntario para jóvenes de 16 a 20 años

A través de la Resolución 598/2019, el Ministerio de Seguridad de la Nación creó el “Servicio Cívico Voluntario en Valores”, una serie de talleres dirigidos a jóvenes de 16 a 20 años e impartidos por Gendarmería Nacional, cuyo objetivo principal es “brindar capacitación en valores democráticos y republicanos”.

Desde el entorno de la ministra Patricia Bullrich afirmaron a este medio que se trata de una medida de “contención, voluntaria, tiene como objetivo la orientación vocacional de la gente; el objetivo es el horizonte de jóvenes NiNi, en valores de responsabilidad”.

En el texto de la resolución, y sus anexos, se explica que los interesados podrán anotarse de “manera voluntaria” y comenzará a implementarse “a través de experiencias piloto, que serán desarrolladas hasta el 31 de diciembre de 2019” en distintos establecimientos ya establecidos por Seguridad y por Gendarmería.

“El Servicio Cívico Voluntario en Valores tendrá por objeto brindar capacitación en valores democráticos y republicanos, fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes”, explicó la resolución.

Entre otros de los objetivos de la iniciativa, se cuenta la oferta de cursos “que permitan adquirir nuevas destrezas y habilidades”, “fomentar la inclusión, educación, superación y liderazgo en búsqueda de la cohesión social” y “brindar herramientas que permitan la futura elección profesional”. Asimismo, buscarán “generar el sentido de responsabilidad entre los voluntarios en relación con sus deberes cívicos” y “fomentar el desarrollo de distintas capacidades que los fortalecerán para la autonomía y madurez integral”.