Monóxido de carbono: recomiendan evitar calefaccionar con hornos y hornallas

Tucumán está atravesando el primer mes de frío intenso y muchas personas utilizan diversos artefactos para calefaccionar los hogares, es por esto que Párrafo Aparte recurrió a Ramón Imbert, quien es subdirector de Defensa Civil de la provincia, para que de algunas recomendaciones para evitar la intoxicación con monóxido de carbono.

El brasero es uno de los más utilizados en el norte “pero hay que tener cuidado cuando lo usen, sobre todo en lugares cerrados, tienen que dejar ventilación y tratar de no dormir con uno encendido”. Con respecto al uso de las hornallas, Imbert explicó que “no se recomienda en ningún momento dejarlas prendida como así tampoco el horno porque no son elementos para calefaccionar los hogares”.

Con respecto a los cuidados que se deben tener, el subdirector de Defensa Civil destacó que los artefactos que funcionen con gas “deben estar regulados por GASNOR y deben haber tenido una revisión técnica anual con especialistas que aseguren que están en condiciones y que no emite monóxido”. En este sentido solicitó a la población estar atenta al color de llama de las hornallas que deben ser azules “cuando es naranja, está produciendo monóxido”.