Citan a las provincias para explicar el acuerdo Mercosur-UE

El Gobierno nacional, desde hoy, comienza la tarea de convencer a los gobernadores para que sus diputados y senadores aprueben el acuerdo de comercio entre el Mercosur y la Unión Europea en el momento en que llegue al Congreso. Para ello, el equipo de negociadores encabezados por el ministro de la Producción, Dante Sica, y el canciller Jorge Faurie, convocó a una reunión a los ministros de la Producción de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.

Según Ámbito Financiero, la reunión será a las 15:30 y se les informarán sobre el potencial de incremento de las exportaciones de las producciones de las economías regionales. Se les mostrarán datos estimativos sobre el impacto que podría tener en las provincias la apertura del mercado de la UE.

Los eventuales beneficios para el comercio no serán el único concepto sobre el que girará el discurso que tratarán de bajar a los referentes del interior. También buscarán convencerlos sobre la necesidad de reducir los impuestos, tanto los provinciales como los municipales. No sólo por la idea de reducir costos para las exportaciones, sino como una forma de que las provincias empiecen a competir por atraer inversiones. Sica, Fourie, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, y la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, mantuvieron una charla con periodistas ayer en la que brindaron algunos detalles del entendimiento birregional. El ministro de la Producción precisó que en el caso de otros acuerdos parecidos firmados por la UE “el efecto sobre el incremento de la inversión extranjera directa fue inmediato”. En Argentina el stock de IED de origen europeo es de u$s32.000 millones, según datos oficiales. Es más o menos el mismo que había en 2004.