La inflación de mayo fue de 3,1% y ya acumula 19,2% en el año

La inflación volvió a desacelerarse en mayo por segundo mes consecutivo, al ubicarse en 3,1%, pero todavía persiste por encima del piso del 3%, según informó ayer el INDEC.

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó un poco por encima de lo esperado y acumuló en los primeros cinco meses del año un avance del 19,2%, completando el 83,5% del 23% pautado en el Presupuesto para todo 2019. Y en los últimos doce meses, la cifra alcanzó el 57,3%, el mayor nivel desde enero de 1992.

Por su parte, según Ámbito Financiero, la inflación núcleo bajó 0,6 puntos porcentuales al 3,2%, acumulando en el año un avance del 19,8%. Desde el Banco Central consideraron en que “se han logrado los equilibrios macroeconómicos básicos para sentar las bases a un sendero bajista para la inflación”, aunque afirman que “las cifras siguen muy lejos de los niveles deseables”. El presidente del organismo, Guido Sandleris, sostuvo ayer que “el esquema estricto de política monetaria permitirá que la inflación siga bajando en los próximos meses; ya para junio esperamos un número menor al de mayo”. Por su parte, los precios regulados volvieron a subir por encima del nivel general de precios, al avanzar un 3,7% en mayo. Los precios estacionales, en tanto, aumentaron apenas el 0,6%.