La Defensoría dispondrá de una comisión para facilitar el acceso al nuevo certificado de Discapacidad

Fernando Juri Debo, defensor del Pueblo de Tucumán, habló con Párrafo Aparte y explicó sobre el trabajo que realizaron los veedores en las elecciones 2019 como así también informó sobre cómo trabajarán con los certificados de Discapacidad de aquellas personas que hayan sido notificadas por Anses.

“Estuvieron veedores de diferentes provincias en las elecciones. Se vivió una fiesta, una elección tranquila en distintos lugares. Hubo cosas que los sorprendieron como ser la gran cantidad de fiscales porque en cada provincia los sistemas son distintos”, explicó el defensor del Pueblo. Asimismo destacó que trataron de ver el sufragio “desde el punto de vista neutral ya que una de las poca criticas que recibimos fue la poca accesibilidad a los lugares, se pidió que se mejoren los cuatros oscuros para personas con discapacidad para sean cómodos”.

Por otro lado, Juri Debo se refirió a cómo van a actuar, desde la Defensoría, en el pedido de Anses  de renovar los certificados discapacidad. “El miércoles nos reunimos para analizar varios temas en Buenos Aires porque nos aflige este tema porque hay una novedad y es que debe ser vía digital”, es decir, que el nuevo modelo tiene que llenarse a través de una pagina web. “Hay lugares en los que no hay internet por eso hemos hablando con los funcionarios y hay una respuesta a favor de la gente”, añadió.

En esta línea, el defensor aseguró que tras las tratativas, aquellas personas que hayan recibido la carta a documento por parte de Anses y que tienen plazos “tienen que ir a un hospital y ahí emitirlo” o bien, como no se puede realizar en cualquier lugar “se formó una comisión que atenderá cada caso. La Defensoría llegará a los lugares que no haya servicio de internet, además se dispondrá de todas las sucursales como así también de la Junta de Discapacidad” para otorgarles un turno de manera que pueda acceder de manera correcta a la realización del certificado por parte de un médico.