Elecciones 2019: comenzó la veda electoral en Tucumán

Desde las 8 y hasta el domingo después de los comicios, la provincia ingresó en la veda electoral en vistas a las elecciones 2019. La prohibición alcanza a los medios gráficos, radiales, televisivos y en los últimos años, se sumaron los digitales. A pesar de las prohibiciones en los diferentes canales de comunicación, en las redes sociales no pasará nada, es decir, que sí seguirán viendo publicidades en esas plataformas.
“Hay veda en absolutamente todos los medios, incluídas las redes sociales, pero no se cumple. Es una cuestión que hay que verificar, pero lamentablemente no es algo que esté en potestad de la Junta Electoral. La JEP lo máximo que puede hacer es sugerir y tratar de que eso se cumpla. Sí se controla muy puntillosamente lo que es la publicidad a través de los medios tradicionales porque el medio es responsable de controlar la situación y ahí se pueden aplicar sanciones”, explicó Carlos Amaya, vocero de la JEP.

Otro de los puntos que aclaró Amaya fue la limpieza en cuanto a las pegatinas que hacen los partidos en todo el territorio, especialmente horas antes de que comience la veda.

“Tradicionalmente sabemos que la última pegatina de afiches y colocación de pasacalles que hacen los partidos políticos la hacen en esa mañana que está permitida la publicidad, de ahí en adelante las autoridades, por sugerencia o recomendación de la JEP, deberían bajar esa publicidad, pero lamentablemente no es potestad de la Junta Electoral y las autoridades son quienes dispondrán al respecto. La sugerencia a los partidos es que traten de que quede todo limpio comom lo habían encontrado antes del comienzo de la campaña, pero no siempre se cumple”, señaló el vocero de la JEP.
Con la veda electoral se prohíbe:

– Realizar actos públicos de proselitismo.

– La emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del voto del elector.

– La publicación en medios de comunicación – sean estos audiovisuales, de radiodifusión, gráficos, u otros – de resultados de encuestas, sondeos de opinión, pronósticos electorales, así como la referencia a sus datos.

Doce horas antes y tres horas después de finalizado el acto electoral se prohíbe:

– La portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos.

– El expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas.

Asimismo, durante el acto electoral y hasta tres horas después de su finalización se prohíben:

– Los espectáculos populares al aire libre.

– Los espectáculos populares en recintos cerrados.

– Las fiestas teatrales y deportivas.

– Toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.

– Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.

– Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas.

A ochenta metros de la mesa receptora de votos está prohibido:

-La realización de reuniones electorales en los domicilios.

-La utilización de casas como depósito de armas.

-Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio.

-La apertura de organismos partidarios.